El síndrome de Raynaud es una patología frecuente en el pezón.
Raynaud describió un trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente los dedos de las manos y los pies. Se produce en esas partes distales del cuerpo un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés. Así la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y en las áreas afectadas se producen cambios de color quedando pálidas. Cuando la sangre vuelve a circular la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo y en ocasiones dolor
El pezón se vuelve pálido durante un tiempo y luego se produce un enrojecimiento mas marcado que puede llegar a ser azulado por la llegada masiva de sangre. Puede afectar a todo el pezón o solo a la punta. Es doloroso y puede ser muy intenso.
Ocurre en madres predispuestas por una mala circulación sanguínea y en un pezón generalmente presionado y dañado por un mal agarre. En ocasiones se asocia a frenillo lingual causante de mal agarre al pecho.
Puede verse presionando aquí: Síndrome de Raynaud en Pezón.
Si padece esos síntomas: consulte a su médico.
Proteger del frío y aplicar calor producen mejoría en los síntomas. Con la mejora del agarre al pecho puede desaparecer. En ocasiones requiere tratamiento medico que es compatible con la lactancia.