Para la actualización en la lactancia y el diagnóstico de anquiloglosia es básico.
Sabemos que el logro de la lactancia materna exitosa depende de múltiples factores.
La posición de agarre es fundamental para conseguir amamantar con éxito. En todos los cursos de formación de lactancia la observación de la toma y estudio del agarre son una parte importante. Para la mejora de la posición de agarre y el diagnostico de este se controlan muchos parámetros.
La anquiloglosia, frenillo lingual corto, es muy importante como elemento que dificulta la lactancia. Cuando hablamos de anquiloglosia cuesta encontrar una posición homogénea de todos los sanitarios. Grupos de pediatras no recomiendan la intervención de esta malformación. Odontopediatras y logopedas están mas sensibilizados sobre el tema.
Incluso cuando estamos de acuerdo que la anquiloglosia es importante para amamantar surgen diferencias sobre la definición, el diagnostico y una vez llegado a este en el tratamiento.
Todos conocemos el test de Hazelbaker para definir la anquiloglosia y la necesidad de intervención. En 2015 Ingram proponía una forma simple de utilizar este test reduciendo el numero de ítems (BTAT). Martinelli publicó el test de la lengüita como método de diagnóstico.
Este sistema se esta utilizando actualmente en todos los recién nacidos en Brasil por orden ministerial.
Ya en febrero del pasado año se presentaron las dificultades de segunda intervención y test de la Lengüita en la Sesión de Actualización en lactancia materna que se realiza mensualmente en la Clínica Quirón-Dexeus organizado por ACPAM y Paidodex Servicio Pediatria Quirón Dexeus.
En la Web de www.elfrenillolingual.com pueden verse aspectos actualizados con imágenes del test de la lengüita y de las reintervenciones.